Algebra: Su Aprendizaje y su Enseñanza


La materia de Álgebra: Su aprendizaje y su enseñanza tiene como finalidad no decirnos como impartir clases de matemáticas sino que busca desarrollar en nosotros habilidades que nos permitan comprender como es la realización de una ecuación y de que manera podremos plasmar en números un problema especifico, el nivel que se adquiere al terminar el curso de álgebra nos pone a la par de muchos estudiantes de ingeniería dado que el nivel de exigencia es muy alto.

Para la unidad 1
El bloque 1 de la asignatura de pensamiento algebraico tiene como objetivo el familiarizar al alumno que será futuro docente en el uso de lenguaje algebraico así como que vaya perdiendo el  miedo que se tiene con las matemáticas, el procedimiento comienza de forma gradual desarrollando habilidades que aparecen de manera gradual sin necesidad de complicarse mucho las cosas, llega un momento en el que el alumno desarrolla habilidades que le permiten sacar casi de manera automática proporciones, equivalencias e inversas.
Para el bloque dos el cual trabajamos en línea me sirvió para recordar lo que significa la jerarquía  de operaciones y como si no se respeta, el resultado puede ser completamente distinto al buscado así mismo reforzamos el concepto de literal, como una letra puede significar cualquier numero dependiendo de la ecuación que se intente resolver.
Para el bloque 3 me ayudo a tener un acercamiento más formal a lo que es el álgebra con la realización de igualdades que permiten junto con la utilización del emulador dándome una ventaja didáctica en la transición de la aritmética al álgebra.
Unidad 2
En el bloque 4 tuvimos que poner en práctica lo aprendido en los bloque pasados para hacer frente al planteamiento de expresiones algebraicas para el planteamiento de problemas y la resolución de los mismos, también encontramos una nueva razón que es la variable inversa utilizando ecuaciones con tan solo una variable.
Con la ayuda del bloque 5 vemos de manera más específica y con mayor profundidad el uso de la función inversa, donde deberemos de encontrar el valor de entrada una vez que nos han proporcionado el valor de salida esta actividad nos ayuda a poder observar un problema desde diferentes perspectivas al fin de llegar a la resolución.
En el bloque 6 podemos ver como todo lo que aprendimos en los bloque anteriores eran necesarios para el cumplimiento del presente deberemos de hacer uso de los procesos cognitivos desarrollados para encontrar conceptos o ecuaciones más abstractas que las anteriores pero resolviendo problemas relacionados con conceptos de porcentajes, área y perímetro teniendo en cuenta relaciones geométricas para las dos últimas, en este bloque tuve dificultades especialmente en el desarrollo de los palíndromos pero afortunadamente al final pude llegar a una ecuación que permitía resolver la incógnita.
Unidad 3
En el bloque 7 seguimos profundizando en el uso de la función inversa sin embargo cambiamos la forma en la que la abordamos ahora ya no solo es viendo un valor de salida sino a través del análisis de una representación en el mapa cartesiano, también el hecho de que forzosamente se trabajara con el emulador para la construcción de las gráficas nos ayudó a desarrollar competencias con el uso de tics así como mostrándonos la facilidad de interpretación de una gráfica una vez que has comprendido la razón por la que se desarrolla cierta figura a raíz de una ecuación.
En el bloque 8  profundizamos aun mas en lo que es la inversa, pero no solo eso conocimos como es el comportamiento de ecuaciones cuadráticas y como se manifiestan en una gráfica como una parábola además de poder predecir la posición de la función con tan solo ver la ecuación.

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